CASONAS

 

CASA GUIMARES

Construida en una sola planta, su parte frontal o fachada principal posee dos niveles. La fachada asimétrica conserva en sus dos niveles un hermoso y bien proporcionado balcón de cajón de esquina, que con sus molduras y celosías evidencian características del estilo colonial.

 

 

PALACIO ITURREGUI

Jr.Pizarro 668. Visitas: L-S 11:00-18:00 Construido en el siglo XIX, constituye un ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. Destacan las columnas, las rejas de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. Actualmente es la sede del Club Central.

 

 

CASA DEL MAYORAZGO

Edificada por Don Pedro de Tinoco, fundador del Mayorazgo de Facalá y restaurada por su actual propietario Don Jaime de Orbegozo, quien posee una valiosa colección numismática.

 

 

 

CASA GANOZA CHOPITEA

Llamada también Portada de los Leones, cuya fachada está decorada con un pórtico de orden Toscano, probablemente del siglo XIX con techos entretejidos a la manera prehispánica y hermosos azulejos pintados.

 

 

 

CASONA BRACAMONTE

Con bellos patios de las épocas colonial y republicana. En su fachada luce un gran pórtico de madera tallada y las típicas ventanas de hierro forjado.

 

 

 

 

SITIOS ARQUEOLÓGICOS

CHAN - CHAN


Es un sitio arqueológico ubicado en el valle de Moche, frente al mar, a sólo 10 minutos de Trujillo (carretera al balneario de Huanchaco. Tiene un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados llamados ciudadelas y otras pirámides solitarias.

El conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios.

Presenta una bella obra con variedad de muros decorados con altorrelieves de formas geométricas, peces y aves en las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas.

Existe poca información y referencias de este sitio en los documentos más antiguos, después de la conquista española, mencionando solo la presencia de ruinas. Por lo que se cree, que tras la conquista Inca, aproximadamente en 1470, Chan Chan fue saqueada y destruida y en 1532 Pizarro encontró solo las ruinas frescas de la esplendorosa capital del reino Chimú.

El núcleo de Chan Chan está formado por 10 "ciudadelas", llamadas así por ser grandes recintos cercados que albergan muchas estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas, los nombres que se le han dado son: Squier, Gran Chimú, Bandelier, Uhle, Chayhuac, Tschudi, Rivero, Laberinto, Tello y Velarde. Los nombres derivan, en la mayoría de investigadores y viajeros que han fijado sus ojos y pensamientos en esta urbe prehispánica con una extensión promedio de 14 hectáreas cada una.

Los estudiosos creen que hubo muchas clases sociales por la forma como está organizada la ciudad. Esto se puede deducir por las altas murallas con un solo acceso probablemente para facilitar el control de quienes ingresaban a su interior.

Se puede distinguir dos zonas importantes fuera de la parte nuclear: Al sur y oeste de las ciudadelas, conjuntos de construcciones menores, aglutinadas como barrios marginales. Y los complejos arquitectónicos de la elite, se ubican fuera de las ciudadelas. Son recintos construidos en adobe con paredes y esquinas rectas (planto ortogonal), que se encuentran en una gran variedad de formas y muy diferentes entre sí en cuanto al tamaño y calidad de sus construcciones. Finalmente, una serie de estructuras dispersas como depósitos, caminos, pirámides, caminos, cementerios, acequias, huertos hundidos y diques.

Durante la época del virreinato (1532 - 1821) fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata. Y aunque no hay datos oficiales que lo respalden, existe la leyenda de que varias fortunas se originaron de esa manera.

John Topic, un arqueólogo norteamericano que estudió estas estructuras, ha identificado una gran cantidad de viviendas de pobre construcción, a manera de barrios marginales, llegó a la conclusión que estos barrios formaban una sola clase social. Se ubican en la periferia de la ciudad (al sur y al oeste). Difieren completamente, en cuanto a sus características, de las ciudadelas y de los complejos arquitectónicos de élite. Son construcciones que presentan una fuerte aglomeración y sin orden aparente o planificación.

Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Para los pisos y rellenos de las paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

El abastecimiento de agua en Chan Chan se realizó a través de más de 140 pozos, donde el 60% estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y 12% en los barrios residenciales (de élite y marginales), no obstante que allí moraba más del 90% de la población total.

En 1986 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

HUACAS DEL SOL Y LA LUNA

El complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna incluye dos grandes pirámides truncas, la Huaca Las Estrellas, Huaca del Cerro Blanco, geoglifo de la Araña y otras construcciones ubicadas en la costa norte del Perú, en un paisaje caracterizado por la imponencia del Cerro Blanco, la vegetación que crece gracias a las aguas del río Moche y la cercanía al mar.

Ambas huacas constituyeron el centro del poder del milenario pueblo mochica, que se desarrolló entre los año 100 y 900 después de Cristo. Actualmente el complejo arqueológico, también conocido como Huacas de Moche, abarca unas 60 hectáreas de extensión.

Ambas huacas están separadas por una explanada de unos 500 metros, donde aún se conserva bajo tierra el centro urbano que albergó a la élite moche.

Algunos investigadores sostienen que el reino mochica cayó por el impacto generado por el fenómeno de El Niño, que periódicamente causa lluvias torrenciales e inundaciones en la costa norte del Perú.

Al caer el reino Moche, sus territorios fueron ocupados sucesivamente por los pobladores de las culturas Lambayeque y Chimú, descendientes de los Moche. Alrededor de 1470 los Chimú fueron vencidos por los incas, poco antes de que los españoles desarticularan al imperio inca, el Tahuantinsuyo.

El Proyecto ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato Huacas del Valle de Moche, cuenta con el apoyo incondicional de la Fundación Backus, Robert Wilson Challenge, a través de la World Monument Found, la Municipalidad Provincial de Trujillo, y otras empresas e instituciones.
 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAYAS

PACASMAYO

Pacasmayo, provincia creada por ley del 23 de noviembre de 1864 y nació con seis distritos: San Pedro de Lloc, como la villa capital, Guadalupe, Chepén, Jequetepeque, Pachanga, Pacasmayo y Pueblo Nuevo.

Posteriormente en 1984, al crearse la provincia de Chepén los distritos de Chepén, Pachanga y Pueblo Nuevo, pasaron a pertenecer a esta nueva provincia. Su capital es San Pedro de Lloc.

Esta provincia tiene una población aproximada de 80 000 habitantes en la zona urbana un 83% según estadísticas del INEI. La proyección al 2002 es de 96620 habitantes. Su densidad poblacional es de 85.8 habitantes por kilómetro cuadrado. Se encuentra irrigada por las aguas del rió Jequetepeque cuyo origen es Cajamarca el cual tiene un caudal de acuerdo a las estaciones de la sierra. Este río irriga las plantaciones de la costa formando hermosos valles donde se cultiva arroz, camote, frutas, caña, frijoles y muchos otros frutos.

La mayor actividad productiva está dividida entre la agricultura, la ganadería y la silvicultura, aunque muchos se dedican a la manufactura y otros laboran en talleres de mecánica. Según el censo de 1993, solo un pequeño porcentaje se dedica a la pesca, sin embargo cabe mencionar que al parecer los censos de 1993 han sido mal estructurados ya que habla de la PEA refiriéndose a toda la población mayor de 6 años, algo inaudito.

En Pacasmayo se encuentra una de las fábricas de cementos más grandes del Perú, cuyas ventas al año 2005 alcanzaron los 781.460 millones de soles, dando trabajo a 1646 trabajadores.

 

 

 

HUANCHACO

 

Desde tiempos pre hispánicos Huanchaco fue el point veranero para los pobladores del valle del chimor, ya sea para pescar, tomar sol, tomarse una chichita de jora o para escenificación de rituales mágico religiosos.

Huanchaco fue caleta priviligieda por los Chimues, Incas y colonos españoles; crónicas y artículos de la colonia nos revelan los horarios de asistencia a Huanchaco, el cual se dividía de acuerdo al sexo y edad de los veraneantes.

Información general
En la margen derecha parte baja del valle de Moche, se encuentra ubicado el balneario de Huanchaco a 12 Km. al noroeste de la ciudad de Trujillo y a tan sólo 5 minutos en automóvil de la que fue capital del imperio Chimú, la ciudadela de Chan Chan.

Las doradas arenas de la playa de Huanchaco se encuentran protegidas por una terraza marina elevada a varios metros sobre el nivel del mar y que la circunda en toda su longitud como un cinturón de protección, esas elevaciones crean un microclima subtropical que permiten el gozo de sus aguas marinas todo el año.

La plataforma marina desciende muy suavemente en la bahía, de allí que sus olas sean largas, de escasa bravura y sus playas tranquilas; es por eso que Huanchaco se presenta como una invitación para los corredores de tabla, en Huanchaco todo el año hay surfistas y con ellos van cabalgando sobre las crestas de las olas los milenarios caballitos de totora, embarcaciones artesanales usadas desde la época preincaica por los pescadores lugareños.

Los orígenes de Huanchaco se remontan a las antiguas culturas preincaicas; con la evolución cultural del pueblo Mochica y luego el Chimú, esta bahía cobra gran importancia, no sólo por su conexión estratégica, vía el mar, con los grandes centros poblados (caso de Chan Chan) sino por su ubicación geográfica que le dió categoría divina y de fuente de aprovisionamiento de productos del mar; Así surge como caleta de pescadores puesta bajo la protección de una deidad marina especial. La conquista incaica que clausuró Chan Chan, la capital Chimú, hacia 1482 también significó la caida de su vecina Huanchaco; más tarde con la presencia española y por disposición real, los Virreyes desembarcaban en Huanchaco para trasladarse a Trujillo, entonces se convirtió de milenaria caleta nativa en puerto de los Virreyes y los Nobles.

La fortuita fundación hispana de Huanchaco debió ocurrir entre diciembre de 1534 y enero de 1535 y consistió en la presencia y aposentamiento de hispanos en el lugar, entre los personajes que fueron sus vecinos fundadores más notables estaban Fray Alonso de Escarcena, apóstol franciscano, y el Encomendero Juan de Barbarán; en lo alto del terraplén que domina la bahía, se alzaba una piramide de adobe con cimientos de canto rodado, era la Huaca del Pez Dorado o Huaca Taska, la cual era un templo nativo, sobre ella Fray Alonso de Escarcena construyo una ermita, que dedicó al culto de la Virgen María, esa fue la primera edificación española del lugar.

Pero Huanchaco no es sólo pasado, también cuenta con una moderna infraestructura hotelera, restaurantes típicos y centros recreativos nocturnos, está adornado por un hermoso malecón con verdes y floridas placitas de acogedoras bancas, y junto a la arena las amplias sombrillas y una hermosa rotonda que mira al muelle de pescadores. Entre las principales Festividades que se celebran en Huanchaco en las que los lugareños reciben siempre cálidamente a los visitantes tenemos: la Fiesta Patronal Anual en honor a la Virgen del Socorro (del 02 al 06 de Febrero), el Carnaval Huanchaquero (del 16 al 23 de Febrero), el Festival del Mar (en honor a Taykanamo, fundador del Reyno Chimú, del 14 al 17 de Mayo), la Fiesta de San Pedro y San Pablo (el 29 de Junio) y cada 5 años, del 23 de Noviembre al 24 de Diciembre, se celebra "El Huanchaquito" que es la peregrinación en homenaje a la Virgen del Socorro, en la que su imágen es llevada de Huanchaco a Trujillo.

El balneario de Huanchaco es un lugar muy acogedor lleno de atractivos y dispuesto siempre a recibir a los visitantes en cualquier época del año,